¿Explotan los tornos de aire?



Un torno de aire, por sí mismo, no es verdaderamente una herramienta con la que puedas hacer un montón de cosas. En cambio, es una fuente de energía necesaria para otras herramientas de aire. Herramientas como una llave de impacto de aire, una carraca de aire, una clavadora de punta, una pistola de soplado, una amoladora e incluso una pequeña arenadora pueden marchar con aire comprimido.



Esto hace que un compresor de aire sea uno de los equipos más polivalentes para su garaje o bien taller.



Además, las herramientas de aire tienen la ventaja sobre sus respectivas herramientas eléctricas en lo que se refiere a tamaño y peso, puesto que cada herramienta de aire funciona con una fuente de energía que no precisa ser parte de la propia herramienta.



Otra ventaja sobre las herramientas eléctricas es que jamás tienes que preocuparte por cargar constantemente las baterías, puesto que un compresor puede marchar sin parar durante horas y horas. Aun si solo inflaras los neumáticos con él, el mejor inflador de neumáticos del mundo no sirve para nada sin un torno de aire.



Dicho esto, la mayoría de la gente se percata de que termina empleándolos para una pluralidad de cosas, haciendo que los compresores sean una de las cosas más esenciales para tener en un garaje o tienda. Abajo están nuestras mejores escojas.



Cómo sostener los filtros de su compresor de aire


Tanto el aire interior como el exterior está lleno de contaminantes rutinarios que se absorben en el aire comprimido. Para garantizar la seguridad de su máquina compresora y un producto final de alta calidad, asegúrese de que su compresor esté pertrechado con un sistema de filtración de aire que pueda capturar y quitar estos contaminantes.



Aprender a dar mantenimiento a estos filtros del compresor de aire es la mejor forma de mantener su compresor funcionando de forma eficaz. Un mantenimiento efectivo incluye saber de qué forma adecentar sus filtros, así como saber cuándo es el momento de sustituirlos.



Cómo marcha un filtro de aire comprimido


Hay 3 géneros de filtros de aire comprimido en línea:



  • Partículas: Los filtros de partículas o de partículas secas funcionan para capturar y contener las partículas cáusticas o bien sólidas del aire durante el proceso de filtración.

  • Coalescente: Los filtros coalescentes eliminan el agua, los aerosoles y los aceites del aire comprimido, mas en general no pueden quitar los vapores gaseosos.

  • Absorbedor: La adosopción ayuda a quitar los vapores gaseosos al unir químicamente esos vapores con la superficie del absorbedor.


La fuerza de un filtro de aire en línea se mide en "micrones", que son partículas microscópicas en el aire. Los filtros de aire para los compresores de aire asimismo pueden ser estándar o bien de alta presión. Muchos fabricantes, incluyendo RSF, también proporcionan equipos de filtración avanzados, como eliminadores de bruma. Un eliminador de bruma es un filtro de aire coalescente autónomo y de gran resistencia.



Un filtro de torno de aire sólo realizará bien su trabajo si todas y cada una de las piezas tienen el tamaño adecuado y el mecanismo está instalado adecuadamente. De lo contrario, se pierde tiempo y energía y se corre el riesgo de limitar el flujo de aire. Los próximos componentes conforman el sistema de filtración de un compresor de aire:



  • Tapa del filtro: La tapa del filtro protege el filtro y ayuda a dirigir el flujo de aire a lo largo del proceso de filtración.

  • Descarga del filtro: La zona de descarga del filtro es el punto del filtro por donde sale el aire comprimido purificado.

  • Elemento filtrante: El factor filtrante es la una parte del filtro que funciona para atrapar o bien quitar partículas, aceites y humedad. El elemento filtrante debe ser limpiado y alterado de manera regular.

  • Tazón del filtro y protector del tazón: La cubeta y el protector de la cubeta conectan la tapa del filtro con el resto del mecanismo de filtrado y alberga la "zona silenciosa", que es el área que recoge la suciedad, el aceite, el agua y otros restos en el fondo del filtro. Esto evita que los contaminantes vuelvan a contaminar el aire comprimido.

  • Drenaje del filtro: Los filtros tienen un drenaje que por norma general se controla manual o bien automáticamente. Expulsa toda el agua, el aceite y la suciedad recolectada del mecanismo de filtrado. El drenaje regular es esencial para un filtrado conveniente y un compresor de aire de larga duración.



La relevancia de los filtros de los compresores de aire


Los filtros limpios y funcionales son esenciales para el desempeño y la longevidad de su compresor de aire. No importa qué limpia sea una instalación de fabricación o bien un taller, todavía hay partículas y residuos indetectables en el aire que pueden contaminar y obstruir su flujo de aire. Con el tiempo, estos contaminantes pueden acumularse y hacer que su compresor deje de funcionar. Asimismo pueden contaminar su producto final.



Algunos ejemplos de contaminantes comunes del aire que los filtros de los compresores de aire ayudan a apresar y quitar son:



  • El exceso de agua o humedad.

  • Residuos de agentes de limpieza.

  • Pinturas y disolventes.

  • Los residuos de los hornos.

  • Lubricantes.

  • El humo del tabaco o de los gases de escape cercanos.

  • Polen.

  • Astillas de madera.

  • El óxido y otras partículas metálicas.

  • Los ácaros del polvo.

  • Humidificadores.

  • Rociadores de insectos.

  • Los aerosoles de aerosol.

  • descubrelo aquí
  • Residuos de lijado.


Los filtros funcionan para aislar estas partículas contaminadas de las limpias, y luego capturan o suprimen los contaminantes. Esto te deja con aire comprimido puro y limpio.



Los filtros de aire dan mejores resultados


Cuando opera su máquina con filtros de torno de aire viejos o bien sucios, se arriesga a contaminar el aire comprimido con contaminantes como el polen, la suciedad, el óxido y otras acumulaciones. Los compresores de aire que marchan con filtros limpios producen aire de mejor calidad. Cuanto mayor sea la pureza del aire, más seguro va a ser para , sus empleados y el medioambiente que le circunda.



Un aire de mayor calidad asimismo significa un producto final de mayor calidad. Para determinadas instalaciones, como laboratorios y plantas de procesamiento de comestibles, la pureza del aire y la calidad de su producto final es vital. Al utilizar y mantener los filtros de aire, usted está asegurando un flujo de aire adecuado, limpio y efectivo, al unísono que minimiza las posibilidades de que tenga que hacer correcciones o bien reiteraciones costosas.



Los filtros resguardan su compresor


La humedad y la acumulación de restos y, normalmente, la falta de aire pueden ejercer una gran presión sobre el compresor. En semejantes condiciones, la máquina debe trabajar el doble de duro para comprimir el aire. Este exceso de trabajo puede provocar el envejecimiento prematuro de su torno, así como un incremento de los costos de energía. Los filtros resguardan su torno y reducen la tensión innecesaria en sus mecanismos internos. El uso y mantenimiento de los filtros de aire es la mejor manera de generar aire comprimido velozmente y con un mínimo consumo de energía.



Consejos para un mantenimiento triunfante del filtro del compresor de aire


No basta con instalar un sistema de filtración de aire en el compresor e irse. Para eludir el agravamiento de cualquier inconveniente existente o el exceso de trabajo de su máquina, el mantenimiento regular del filtro es crucial. Siga estos consejos para sacar el máximo de su sistema de filtración de aire:



  • Crear un programa de mantenimiento: Cree un programa de mantenimiento y limpieza regular para su torno de aire, incluyendo revisiones usuales de la calidad del filtro de aire y su remplazo. Además de las autoinspecciones regulares, programe citas anuales de mantenimiento preventivo para su compresor de aire y solicite al técnico de servicio que inspeccione su sistema de filtración.

  • Mantenga limpio su compresor: La suciedad externa, el óxido y la acumulación pueden dañar su máquina. Un torno de aire limpio tiene menos probabilidades de contaminar el flujo de aire y tiene un aspecto más profesional. Al final de cada uso, apague su compresor de aire y deje que se enfríe ya antes de limpiarlo con un paño de microfibra o un agente de limpieza suave.

  • Preste atención a la calidad del aire: Siempre y cuando resulte posible, haga marchar su compresor de aire en un sitio de trabajo al aire libre en lugar de en un taller o bien cerca de cosas como otra maquinaria, pistolas de pintura, humo, aerosoles o bien otros contaminantes. Elimine todos y cada uno de los contaminantes innecesarios del interior, incluido el humo de tabaco. Si opera su torno de aire en interiores, asegúrese de que el espacio esté apropiadamente ventilado.

  • Limpie y sustituya los filtros regularmente: Lo más importante que puede hacer para cuidar su torno de aire y su sistema de filtración de aire es inspeccionar, limpiar y sustituir sus filtros de aire con regularidad.



¿De qué forma se limpia un filtro de compresor de aire?


Consulte siempre y en toda circunstancia el manual del dueño del compresor de aire o del filtro o bien la guía de instrucciones para conseguir instrucciones específicas sobre la forma adecuada de adecentar los filtros de aire.



Si no hay instrucciones en la lista - o no hay un manual disponible - estos son los pasos generales que puede seguir para adecentar el filtro de su compresor de aire:



  1. Apaga el compresor de aire y deja que se enfríe ya antes de manejarlo.

  2. Desenrosque y retire la cubierta superior del filtro de la base del filtro.

  3. Realice una inspección visual de la cubierta superior y tome nota de cualquier área de preocupación.

  4. Retire esmeradamente el elemento filtrante de la base.

  5. Inspeccione el elemento filtrante.

  6. Elimine el polvo, la suciedad o bien los restos del elemento filtrante con aire comprimido de baja presión.

  7. Si no es necesario reemplazarlo, asegure suavemente el factor en su sitio original.

  8. Vuelva a colocar la cubierta superior.


Realice esta inspección de manera regular - cada mes es ideal, pero al menos una vez por temporada - y cambie los filtros cuando sea preciso.



Cuándo reemplazar los filtros de los compresores de aire


A menos que el fabricante del torno de aire o bien del filtro indique lo contrario, no hay una frecuencia establecida en la que deba cambiar los filtros de aire. Por norma general, debe mudar los filtros de su compresor de aire cuando:



  • Sus filtros están dañados: Al adecentar sus filtros, debe tomar en consideración cualquier daño, corrosión o acumulación. Si continúa usando un filtro de torno de aire roto, se arriesga a que la calidad del aire sea deficiente, dañando su torno de aire y operando con costos de energía más altos. Sustituya los filtros dañados lo antes posible.

  • Usted prosigue apreciando un rendimiento deficiente: Si ha limpiado sus filtros de aire mas sigue experimentando un rendimiento o bien una calidad de aire deficientes, seguramente sea el momento de sustituir los filtros. Si el remplazo del filtro viejo por uno nuevo no funciona, consulte a un técnico de servicio del torno de aire. Es posible que haya instalado el filtro incorrecto o bien que haya un inconveniente mayor en juego.

  • Sus filtros son viejos: Si ha pasado un tiempo desde la última vez que reemplazó los filtros de aire de su torno, probablemente sea el instante de reemplazarlos. La mejor forma de llevar un registro es crear - y cumplir - un programa de mantenimiento y reemplazar sus filtros a intervalos regulares. La mejor manera de eludir un filtro de aire del torno obstruido o una acumulación interna es mudar los filtros antes de que se convierta en un inconveniente.

  • Usted usa mucho sus filtros: Si emplea su torno de aire de forma regular y a lo largo de largos periodos, tendrá que cambiar los filtros con una mayor frecuencia que un compresor que sólo usa cuando es necesario.

  • La calidad del aire suministrado es deficiente: Si trabaja en un ambiente con mucha suciedad, pintura, polen u otros residuos, probablemente sus filtros requieran una limpieza y un reemplazo más usuales. Tenga presente la calidad del aire que le rodea. Para reducir al mínimo la frecuencia de limpieza y remplazo, haga cambios en su lugar de trabajo para promover un mejor aire.

  • Su negocio demanda calidad: Si la calidad de su trabajo o la reputación de su empresa dependen del desempeño de su compresor de aire y de la pureza de su aire comprimido - como en la producción y procesamiento de comestibles y productos farmacéuticos - el remplazo regular de los filtros es esencial para evitar retrasos en el trabajo o bien costosas averías.



Qué se debe tener en consideración al elegir un filtro de torno de aire


Si es el momento de reemplazar el filtro de su compresor de aire, es esencial que escoja el adecuado. Esto es lo que debe considerar al escoger el próximo filtro de su torno de aire:



  • Su torno específico: Anote el género de compresor de aire que está operando, incluyendo el tipo, la marca, el número de modelo, la fecha de fabricación y el tamaño. Muchos filtros solo pueden usarse con tipos o bien modelos específicos de compresores de aire.

  • Tipo de filtro de aire: Tenga en cuenta el tipo de filtro de aire que ha estado usando. ¿Es un filtro de partículas, coalescente o bien absorbente? ¿Es un filtro de aire estándar o uno destinado a un uso de alta presión? ¿De qué tamaño es? Si no tiene inconvenientes con el funcionamiento actual de su torno, es una gran idea proseguir con el mismo género de filtro. Sin embargo, si tiene inconvenientes de rendimiento, un tipo diferente de filtro puede ser lo que precisa para resolverlos. Consulte a un técnico de servicio del compresor a fin de que le recomiende un filtro.

  • Marca y calidad: Elija siempre y en toda circunstancia un compresor de aire o bien un filtro de compresor de marca acreditada que genere productos de alta calidad, singularmente si opera en un entorno comercial o industrial, o si usa su compresor diariamente. Los filtros de aire de mala calidad pueden ser contraproducentes y provocar un desperdicio de energía y dinero. Asimismo pueden ocasionar retrasos en la producción si no marchan correctamente.

  • Calidad del aire usado: Examine la calidad del aire en el que está operando su torno. ¿Sus principales contaminantes son de base aguada? ¿Partículas de suciedad sólidas? ¿Aceite lubricante? Ciertas aplicaciones requieren filtros que se ocupen específicamente de estos contaminantes, como los separadores de agua o los filtros de carbono.

  • Sus necesidades de aire comprimido: A continuación, determine qué nivel de calidad de aire precisa que produzca su torno. ¿Qué nivel de pureza debe tener? Esto le ayudará a determinar el género de filtración requerida, como el tamaño y el número de filtros precisos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *